Formación de Simpatizantes – Ahora Podemos RD

Qué es la Escuela de Formación para Simpatizantes?

En esta área recibirás orientación sobre como funciona Ahora Podemos RD, que hacemos, como lo hacemos, y como puedes involucrarte con el movimiento.

Es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los Estados.

La política es una especie de ciencia práctica la cual desemboca en la ética, ya que el fin del Estado es formar buenos ciudadanos y ciudadanas”, Aristóteles. “La ciencia política es la ciencia más pura y más digna, después de la filosofía”, Juan Pablo Duarte.

Si.

El hecho de estar de acuerdo o en desacuerdo con un tipo de organización humana, representa en sí mismo una posición política. Ir a votar en las elecciones o abstenerse muestra un enfoque político de aprobación o rechazo.

Es identificarse con un partido político y accionar a favor de este.

Es una vinculación psicológica entre un individuo y un partido político, que implica un sentimiento de pertenencia al partido como grupo de referencia, aunque no requiere la existencia de una inscripción formal ni de una relación activa con el partido. Generalmente primero se es Simpatizante de un partido para luego pasar a ser Miembro.

Es un modelo que procura un Estado eficiente, que los Derechos sean respetados y que se logre una Democracia con economía estable.

Es una ideología política que lucha por un Estado de Bienestar y la Negociación Colectiva dentro del marco del modelo económico existente. Se usa el parlamentarismo como uno de sus métodos y se procura aplicar las reformas que sean necesarias para lograr más igualdad y mayor equilibrio.

Es un conglomerado social que tiene en común: modelo económico, territorio, gobierno propio y es políticamente independiente de otros Estados.

Estado y Nación son diferentes, ya que la nación es más amplia; hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por el lenguaje, la cultura, la religión, historia y tradiciones. Ejemplo: Un dominicano puede vivir en otro país y seguirá siendo dominicano a menos que cambie de nacionalidad.

Montesquieu.

Lo planteó por primera vez en su obra “El espíritu de las leyes” donde analizó la República Romana y la Revolución Inglesa. Propuso el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo. Dijo que un Poder le debe hacer contrapeso al otro para lograr equilibrio.

Es una forma de gobierno con un (a) Presidente elegido por votación, una constitución e incompatible con una tiranía.

Forma de dirección en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un Presidente que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes. Implica un régimen constitucional que fija un término para el mandato presidencial. Surgió como contraposición a la Monarquía.

El 27 de Febrero de 1844.

La ‘España boba’, fue un periodo donde los españoles ejercieron una sangrienta tiranía. Después Jean Pierre Boyer ocupó militarmente el país, luego fue derrocado por un levantamiento general en 1843 dirigido por Juan Pablo Duarte, quien fundó la sociedad secreta La Trinitaria. Un año más tarde (1844), los independentistas, guiados por Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, fundaron la República Dominicana a pesar de que Duarte estaba exiliado.

32 provincias.

Son las siguientes: Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Valverde, Distrito Nacional

Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

La función del Poder Ejecutivo es la gestión diaria del Estado; concibe y ejecuta políticas generales, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas y es Jefe de las Fuerzas Armadas. La función del Poder Legislativo es elaborar y modificar las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; está a cargo de un cuerpo deliberativo (Congreso). La función del Poder Judicial es administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas para la resolución de conflictos; tiene a su cargo órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales; debe ser total y absolutamente imparcial y autónomo.

En resumen: Respetar las leyes, cuidar lo que es de todos, trabajar, contribuir al progreso de la sociedad y estudiar, por lo menos, la instrucción elemental.

En detalle son: Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas. Prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación. Abstenerse de todo acto perjudicial a su estabilidad, independencia o soberanía y estarán, en caso de calamidad pública, obligados a prestar los servicios de que sean capaces. Votar, siempre que esté legalmente capacitado para hacerlo. Contribuir en proporción a su capacidad contributiva para las cargas públicas. Dedicarse a un trabajo de su elección con el fin de proveer dignamente a su sustento y al de su familia, alcanzar el más amplio perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad. Asistir a los establecimientos educativos de la Nación para adquirir, por lo menos, la instrucción elemental. Cooperar con el Estado en cuanto a asistencia y seguridad social de acuerdo con sus posibilidades.

En resumen: Libertad de expresión, sexo, religión y opinión política. Protección de la ley, no ser objeto de injerencias en su vida privada, no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado y no ser sometido a esclavitud física o económica.

En detalle: Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de su tiempo libre, a una limitación razonable del horario laboral y a vacaciones periódicas pagadas. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Derecho a la educación.

Un movimiento social es un grupo de individuos u organizaciones que tienen como finalidad el cambio social.

Todo movimiento social es de carácter político, por definición de la palabra misma (política). Un movimiento social tiene como meta transformar la realidad, es decir, busca mejorar o progresar, ya a sea a nivel de una comunidad, paraje, sección, circunscripción, distrito municipal, municipio, provincia, región, país o el mundo.

Es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Puede dividirse en 3 partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social como la relación bienestar social-medio ambiente y la bonanza económica. Tiene dimensiones: Conservación del medio ambiente para no poner en peligro la flora y fauna. Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas. Paz y respeto hacia los derechos humanos.

Son  metas propuestas por varios Estados para poner fin a la pobreza, la desigualdad y hacer frente al cambio climático.

En detalle: Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La educación, justicia, familia, empoderarse, buscar soluciones, sinceridad y poner el bien colectivo más allá de cualquier interés personal.

Considerar la educación como la base del desarrollo. Actuar con justicia en cuanto a reconocer los derechos y sancionar cualquier tipo de violación a  las leyes existentes, sea quien sea. Considerar la familia como el núcleo de la sociedad; por tanto, cuidarla y promover los valores que deben primar en la sociedad. Luchar para que los problemas de la sociedad se superen empoderándose, en comunidad, unificados para buscar soluciones. Practicar la sinceridad y poner el bien colectivo más allá de cualquier interés personal.

SUBIR